Proglotida Gravida zine recomienda: Skullpture – A Horrifying Death (Ep 2023)

“A Horrifying Death” es el último disco corta duración de Skullpture (Chile), publicado en Enero del 2023, el Ep consta de cinco canciones originales de la banda más un cover de “Kill the Christian” de Deicide, que siguen la línea musical de su anterior disco “Reborn in decay” (2019) pero esta vez apunta hacia melodías e intervalos mas oscuros y siniestros, en este nuevo Ep la banda propone una atmosfera mas opresiva y con melodías sombrías muy bien logradas que hacen muy buen juego con las rítmicas y métricas características y recurrentes en Skullpture, llenas de groove, ritmos thrasheados y muchos blasts distintos en variadas velocidades y variantes que muestran su marcada influencia del Death metal norteamericano tanto de la vieja escuela noventera como de la nueva escuela actual. Son cinco canciones amenazantes, intrépidas y variadas que captan tu atención de principio a fin. En términos técnicos la propuesta de “A Horrifying Death” es bastante audaz ya que logra sintetizar la técnica y la complejidad propias del Death Metal tradicional usando un lenguaje musical y métricas que, a pesar de su apariencia intrincada, al escuchar con atención resultan ser reconocibles y agradables a cualquier oído familiarizado con el Death Metal de cualquier corriente.

El sonido de las guitarras en este disco esta muy buen logrado, en donde podemos escuchar un tono crujiente donde la estridencia y las frecuencias graves están muy bien balanceadas, las guitarras tienen un sonido solido y apretado que le da un carácter imponente a toda la música, sin estridencias que desordenen esta mole sonora ni que opaquen los cuidados detalles en la melodía y la interpretación de los riffs. Vale destacar la impecable ejecución e interpretación de Pedro (guitarrista) en la composición y la grabación del disco. Las figuras y movimientos de casi todos los riffs resultan atractivos por su estructura de «pregunta y respuesta», donde muchas veces agregan variaciones al final de cada frase que captan tu atención y te engañan si piensas que estas escuchando algo común y corriente. La composición es premeditada y pulida.

En cuanto al bajo podemos decir que tiene un tono propio bien cuidado y pensado, sin ser pretensiosos, Skullpture emplea un tono de bajo totalmente practico y funcional a la musicalidad de la banda y que se enmarca junto a la batería en líneas musicales que refuerzan la atmosfera y la energía creadas por la guitarra, un tono mate y moderno a la vez algo comparable al que podemos escuchar en las partes lentas, pesadas, en el groove y los medios tiempos de estribillos o breaks de grupos como Dying Fetus, Cattle Decapitation, Cryptopsy, Exhumed, o incluso The Black Dahlia Murder o Carnifex; nuevamente hay una interpretación prolija por parte de Daniel (bajista), no se trata de líneas de bajo opacas y timidas que solo siguen a la guitarra, y quedan por detrás de todo al momento de poner atencion a la mezcla y al producto sonoro final del disco, aquí el bajo de Skullpture refuerza y armoniza la intención musical de las canciones sin intrincar ni complicar innecesariamente las cosas.

Mención honrosa para Francisco en la batería que logra acompañar y orquestar la siniestra intención musical de cada riff con beats y ritmos intrépidos y creativos que sin salirse de las fórmulas de los clásicos como Cannibal Corpse, Deicide, Incantation, Immolation o Suffocation, logra agregar dinamismo y técnica a algunos beats y blasts que tienen variantes interesantes como lo hecho por las bandas de los años 2000’s nombradas anteriormente (muy al estilo Cryptopsy). Gran parte del Groove, la audacia y la originalidad rítmica de “A Horrifying Death” viene del trabajo realizado en la batería, tanto en composición como en sonido. El sonido del bombo fuerte, envolvente que sin ser brillante, se logra disinguir claramente incluso en las partes mas rápidas de la batería. El sonido de los platillos y los tambores esta muy bien logrado en cuanto a tono y volumen, y junto con el bajo todos los breaks, cortes y cambios están muy bien ubicados y recalcan la sombria intención e interpretación en todas las canciones.

En cuanto a las voces en este disco podemos decir que Francisco (vocalista) agrega el tinte violento, feral y bestial a la cuidada y bien lograda ejecución e interpretación musical del resto de los instrumentos de Skullpture en todo el disco. El estilo sencillo y directo al frasear y cantar a través de los riffs llevando una línea musical propia pero muy cruda sin solfeos complicados, es un componente importante en la atmosfera y la musicalidad siniestra del disco. Un gutural muy bien logrado con un tono grave y opaco pero lo suficientemente fuerte y con una dicción impecable, voz cuya textura organica y natural es muy bien captada por Sergio Rojas, sonidista a cargo de la grabación y produccion del disco, quien logro explotar y cohesionar todas las cualidades musicales de la banda en este asesino e imponente trabajo.

“A Horrifying Death” fue grabado y producido en Nihil Recordsen Santiago, Chile por Sergio Rojas, quien ha trabajado y producido discos de otros grupos chilenos como GodagainstTorture Machine DeathMetalSaturnoCortezaNeural Dissonance OficialOppositor Bosque de Cenizas, Wangelen, Opus VIII, entre otros.

Skullpture está formado por Francisco Quiero (voz), Daniel Rodríguez (bajo), Pedro Donoso (guitarras), Francisco Sereño (bateria).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *