Reseña: Sangre de rosas – Blanco olvido(Ep)(2022)

Los últimos años la oleada dark , post punk y similares ha tenido una considerable exposición y distintas propuestas. Lamentablemente el abuso de los cánones del género ha sobrepoblado el ambiente de sonoridades similares sin mucho que ofrecer.

Sangre de Rosas (Dooble Can: Bateria, Lucho: Guitarra, NatSiso: Voz, Camilo: Bajo, Isa: Teclado), si bien transita en estos terrenos, logra desmarcarse y darle identidad propia a su propuesta. De partida, poseen un baterista real (no bases programadas) esto de inmediato le transmite una naturalidad distintiva.

La reverb y cadencias similares como diseño sonoro, y el uso versátil de su vocalista NatSiso, hace muy agradable digerir los 5 cortes que componen este Ep sumado a las texturas de teclado y las guitarras que saben en que momento ser más explosivas de acuerdo a los canones del estilo. Algo que gratamente me sorprende en sus composiciones, es que no mantienen una estructura lineal, se dan su tiempo de insertar quiebres de ritmo que te hacen ponerle la atención que merece la base rítmica que a veces no se resume a más que un beat.

Otro cuento y Gertrude Zelle , como es la tónica en los materiales de menor metraje se encargan de mantenerte rítmicamente expectante. Y en la mitad de este corto viaje, aparece «Marea» una lúgubre balada cargada de espacialidad. Ojalá hubiese tenido a mano las líricas en bandcamp para adentrarme más en el concepto de la banda (las voces se tienden a perder en estas enormes reverberaciones pero como recurso sonoro, no como poca pericia técnica). Cabe destacar que los teclados tienen un rol protagónico dentro de cada composición y no son mera comparsa, su uso se hace notar y añade la cuota de teatralidad que necesita este estilo de música.

Blanco olvido en primera instancia nos hace creer que será otra balada más pero a mitad de su desarrollo, se vuelve explosiva y caótica. El quinteto sabe manejar los tempos a su favor y construir canciones interesantes.
El Hombre de Sipango es la pieza encargada de cerrar la placa, la cual tiene un corte de carácter industrial y su letra son un conjunto de relatos que nos hace imaginar el soundtrack de un filme noir o una obra de misterio.

Personalmente no sabía que encontrarme al decidir reseñar este Ep, pero cualquier preconcepción negativa sobre este tipo de estilos que no acostumbro a escuchar (post punk, dark rock, etc) se ve refutada con la originalidad de este material.

Reseña por Jebu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *