El metal “moderno”, venerado por algunos, cuestionado y menospreciado por otro sector de la audiencia afin a la música extrema.
Filosos Riffs heredados de la escuela de Gotemburgo (At the gates) sumándole breakdowns propios del hardcore metalizado de mediados de los noventa donde precursores como Cave in y Converge cimentaron las bases de este estilo.
Ahora aterricemos estas corrientes musicales a Chile, y singularmente a Rancagua. Ciudad que “no existe” pero el metal extremo ha sido una corriente subterránea y dominante los últimos 30 años. Nadie es profeta en su tierra y estos coterráneos lo tienen más que asumido, así que han apostado sus fichas siempre a nuevos horizontes fuera de sus límites geográficos. Así es como luego de trabajo constante y bajo sus propios parámetros, han construido su nuevo material “Eternal shadows of existence” (Ep)(2021)
20 minutos de incansable y frenético metalcore donde la ejecución a tope, arreglos orquestales que no hacen perder un ápice de potencia a la obra, conjugan en este material trabajado totalmente de manera autogestionada.
Se nota el conocimiento del terreno donde orientan su música y al público que quieren llegar. Los tonos y ecualizaciones propios del estilo, si bien no es mi manera predilecta de producción, debo reconocer que se logra captar la “humanidad” de sus integrantes ejecutando y que no es sólo un plugin pulcro que hace la producción cristalina. Aquí hay ensayo, preocupación por los detalles y sobre todo una conexión genuina con su audiencia, basta con darse una vuelta por sus redes sociales y sus esfuerzos son retribuidos de igual forma por su audiencia.
Pongo el último punto escribiendo esta nota y acaba el disco con ese arreglo final de piano de “the last funeral”
¿Qué más que agregar sobre esta placa ? Nada, creo que estaría hablando de más y predisponiendo demasiado a quien lea quizás esta nota.
El rigor y la constancia a veces llega a buen puerto, Before Breathing lo sabe y sigue consolidando su estilo pese a que los puristas los ninguneen.