El mundo según Bandcamp vol 2: Chile (part. 2)

Segunda parte de esta singular sección, donde exploraremos las propuestas que pasan por debajo del radar alrededor del globo.
¿Por qué no spotify? las sugerencias que arroja por lo general se asocian a publicidad pagada o sólo similes de la música que tu cuenta posea, bandcamp por su parte tiene un patrón de búsqueda más variado, basado en etiquetas que otorgan una búsqueda más amplia.

Selección a cargo de Diego Bueno(Beduino) reseñas por Jebu (Errante)

En el cielo a las 20:00(2016) fue el último avistamiento sonoro de Platillo volador (Valparaiso), nave psicodélica comandada por Isla Friendship, quien aparte de estar a cargo de la composición, guitarras, voces y sonidos varios, crea visualmente los collages que forman el artwork de esta agrupación, que complementados con su música, invitan a ese viaje guiado a través de sus surreales páramos que conforman estos 9 tracks de la placa mencionada.

Destacamos: Tololo, Anunnaki, Elqui y Orson Wells.

Despunte(Valparaiso) en 8 tracks resumen su primera placa a la fecha (Miseria humana, 2018) cargados de garage rock bien ejecutado y con un buen trabajo de estudio, que desde el inicio con «codicia«, deja en claro el mensaje explícito que vaticina el título de este larga duración.

Todas estas bandas exhudan bastantes influencias de toda la oleada de rock que circulaba entre las delgadas líneas del stoner, el grunge y rock alternativo de finales de los ochenta y principios de los noventa, trayéndolas a la actualidad en estos eternos retornos que vive la música. A pesar de su sonido anacrónico podemos destacar canciones como Oxicorte, Nunca doblegar y Más allá de tus ojos.

De los eternos 90s, saltamos a la experimentación pura y dura, con tintes de drone y esos páramos extensos donde puedes adentrarte y dejar que tus pensamientos fluyan al ritmo del glitch o reverb de turno.

Fue así como nos encontramos con 23 minutos de improvisación, que es lo más reciente estrenado por Marea Idria (Valparaiso)

Cian (Valparaiso) Como toda banda de post rock, donde el sentimiento carente de letra se lo añades tú debido al carácter instrumental de sus composiciones, presentan en 6 tracks este imaginario llamado «ciudades invisibles» (2017) como una metáfora a todos esos mundos internos en los que cada persona habita.

Destacamos: El cielo en el océano, Fotograma, Julianne

Si bien Valparaiso no se caracteriza por ser un sector donde predomine mucho el metal, siempre hay valuartes ocultos en la inmensa fauna del underground. Es así como mencionamos a Sudri y su reciente Ep titulado «Gris«(2020), cargado de depressive black metal, que pese a su sonido primitivo y lleno de reverbs, no se pierden ninguno de sus elementos en el producto final. De este Ep no destaco ningún track en particular, cadencias de este tipo es mejor degustarlas de principio a fin sin caer en lo complaciente que es el zapping.

De Valparaiso, saltamos a Rancagua «La ciudad que no existe», el chiste más básico y malo de la historia. Pero en esta particular localidad a diferencia de la hippie movida porteña, el metal es un estilo que tiene más adeptos que si bien no siempre se grafica en altas audiencias, si en múltiples cultores del género en las distintas ramas que este posee.

Así es como llegamos a Deathwards, banda que lleva forjado en fuego los estantartes del metal más clásico surgido a principios de los ochenta, fieles al sonido análogo y casi nulo retoque de post producción. Es así como llegamos a la brutal ejecución de un ensayo de 2019 que nada tiene que envidiarle a una producción de estudio propiamente tal, incluso superando el nivel de intensidad y ejecución a una placa tradicional.
Cuando una banda se concentra y ejecutan todos a la vez en la misma sala, se siente ese pulso vivo plasmado.

Un deber para cualquier amante del black thrash de culto.

Seguimos en la sexta región, donde los sonidos estridentes y poderosos muchas veces están lejos de la taquilla, pero llenos de hitos propios y más que destacables. Desde Rengo para el mundo, Ninjas Mutantes Adolescentes desenfundan todo su thrashcore que los ha llevado a recorrer tierras tan distantes como Japón e incluso grabar y ser editados en el país nipón.

Emoción explosiva(2020) compila en no más de 5 minutos toda esta energía incombustible que caracteriza al cuarteto.

Dejamos de lado la velocidad y las distorsiones de alta ganancia y nos dirigimos a Temuco, donde Invernadero demuestra lo versatil de su propuesta con Entropía (2020), 7 tracks donde conviven los pasajes instrumentales sin caer en el tedio, la psicodelia e introspección, a estas alturas palabras casi clichés a la hora de mencionar propuestas más alternativas, pero la premisa se cumple. La buena ejecución y lo pulcro de la producción sin caer en lo plástico le dan valor añadido a este disco en el cual no importa si la canción dura 2 u 8 minutos, se comunican bien y dan un relato cohesionado a la placa completamente instrumental.

Continuamos en Temuco, y de la psicodelia instrumental, nos encontramos de golpe con el post hardcore, post rock y screamo de Páramos.

Purgar (2020) nos entrega velocidad, gritos desgarrados, matizados con pasajes de guitarras saturadas, interludios que invitan a la catarsis , arreglos de vientos incluso, algo poco común dentro del género.

12 tracks que forman un hilo narrativo que cuentan con una buena producción que plasma a cabalidad, este relato sacado desde lo más profundo de las entrañas de su protagonista.

Finalizamos esta segunda parte de esta entrega, quedándonos en Temuco y el sonido hardcore metalizado de Derrumbando defensas sonido combativo y directo de este cuarteto conformado sólo por mujeres.
Cabe destacar al buscar sus redes, el material muy bien organizado y profesional que manejan (digno de tomar nota).

El número 7 se viene dando hace bastante en los tracklist que me ha tocado analizar, es una buena cantidad de tracks para compilar una propuesta sin sentir que hay canciones de sobra.

Desde Fuck society a Masacre no tienen respiro alguno y mantienen la energía a toda intensidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *