Desde su irrupción en la escena underground, Red House producciones llegó para quedarse apostando por propuestas de nicho que en Chile pocas veces han sido cubiertas para sus asistentes hambrientos de shows en vivo. En esta ocasión, toca hablar del retorno de uno de los fundamentales de la movida post metal a nivel global, AMENRA, quienes en su segunda visita a nuestro país fueron acompañados de los daneses HEXIS y el regreso a los escenarios (con una única fecha en vivo en este 2023) de los insignes DEJALOSANGRAR.
Fotos: Cristian Belano
A eso de las 20:00 horas, mientras algunos espectadores sorteaban como llegar al recinto en medio de las manifestaciones ocurridas en el centro de la ciudad por la conmemoración del 18 de Octubre (leer aquí), aparecía en escena y como única presentación de este 2023, DEJALOSANGRAR power trío icónico de la escena chilena dedicado a un esfuerzo instrumental donde el drone, stoner y una impronta hardcore punk heredada de la cultura del «Hazlo tu mismo», trajeron lo mejor que saben hacer al inicio de esta jornada en sala metrónomo.
Sonido análogo, murallas de amplificación, una natural y ceremonial transición entre tracks, da a esta banda un sello único donde sus composiciones extensas van emergiendo progresivamente hasta convertirse en enormes colosos sonoros. Quienes saben de su propuesta reciben cálidamente a los nacionales y quienes no les conocían, esperamos que se vuelvan parte de la columna vertebral en sus playlists.
Foto: Sebastián Dominguez
De la catarsis calma y poderosa, pasamos a la energía desbordante de los daneses HEXIS (quienes el día anterior desataron su furibundo set junto a IIII y ERRANTE en Bar vienes, Viña del mar) que desde el minuto 1 dejaron claro sus intenciones en escena: arrasar con todo a su paso. Si bien la música de los daneses no era de conocimiento masivo de la audiencia en el recinto, a medida que avanzaba el setlist la impronta del hardcore con tintes propios del black metal y el doom más corrosivo fue conquistando a los presentes. Tremolo picking a destajo, baterías sin ápices de descanso, bajos voladores y una enérgica postura tanto en su voz como movimiento de su frontman, hizo de su presentación un incendiario debut en suelo Santiaguino.
Foto: Cristian Belano
Pero aún quedaba el plato fuerte que agrupaba toda esta convocatoria, AMENRA. Los oriundos de Bélgica retornaban por segunda vez a suelo nacional y su audiencia no se hizo esperar. Un público entregado con devoción a la catarsis de altos decibeles que ofrece el quinteto, quienes escucharon la mayoría del set en silencio salvo ciertas muestras de euforia al terminar cada canción( siendo callados por el resto de los asistentes dándole un toque «ceremonial» a la velada) donde repasaron lo más emblemático de algunos de sus trabajos como Mass III, IV, VI y algo de su material de estudio más reciente titulado De Doorn.
Si las anteriores propuestas ya nos habían entregado riffs a altos decibeles, aquí el dúo de guitarras protagonizadas por Mathieu J. Vandekerckhove y Lennart Bossu llevaron la apuesta al siguiente nivel, sumando emotividad en los pasajes más calmos de esta procesión sónica. Las frecuencias graves de la más reciente incorporación a la banda de Tim De Gieter añadieron la sustancia precisa de apoyo y nitidez en su ejecución, siendo acompañamiento preciso para la marchante batería de Bjorn J. Lebon quien lleva sin pausa pero sin prisa los compases de la agrupación. Pero no podemos dejar de lado, la siempre llevada al límite performance vocal de Colin H. Van Eeckhout que tanto lírica como escénica, lo deja todo en su interpretación y conectando en su singular manera, con la audiencia congregada en esta ocasión.
Red house sigue aventurándose en traer bandas seminales de estilos no tan tradicionales ni masivos, pero la audiencia sabe acudir al llamado (y esperamos que sea así, para que sea redituable en el tiempo). En un país donde el acceso a la cultura y shows de buen nivel a veces se ve secuestrada por el lobby y las malas prácticas, vale la pena darle una chance a shows de públicos más acotados , pero con una producción de primer nivel donde la experiencia sonora está asegurada.
Hoy ganó el Under.
foto: Juan Carlos Recabal
Reseña por Jebu