«Generalmente el compromiso genera mucho dolor hacía adentro y afuera, pero debería valer la pena» LA MÁXIMA de Lerdo (Entrevista)

El trío santiaguino que por más de una década se ha caracterizado por un sonido de difícil clasificación pero con un factor predominante que es la vertiginosa energía de sus composiciones, arremete con «LA MÁXIMA» su nuevo larga duración el cual los ha mantenido muy activos. Sobre su presente y motivaciones detrás de su música, encontraremos en la siguiente entrevista a través de las palabras de Mauricio (Bajo y voz) y Ariel (Guitarra y voz):

1- Primero que todo gracias por acceder a esta entrevista. ¿cuál es le presente de Lerdo?

M: Gracias a ustedes por el interés, estamos felices con LA MÁXIMA. Estamos recibiendo más del que nunca hemos sentido por esta banda.
El presente es tocar lo más posible, es un disco casi en vivo, entonces es algo así como su hábitat. Además de promocionar una edición hermosa que tenemos en vinilo. Bueno, ocupando todas las piruetas para avanzar con este tanquecito a pedales.


2- Escapando de los referentes musicales, ¿que otras influencias externas han estado presentes en la creación de “La máxima”?

M: Creo que el número tres es algo que nos dió vuelta durante todo el proceso y lo sigue haciendo. Más allá del «power trío» es sobre tomar decisiones impares, cubrirnos cuando uno está en problemas, recaer siempre en nosotros. Queríamos que LA MÁXIMA, a pesar de músicos invitados, siempre se sintiera a tres personas. No sé si estamos respondiendo la pregunta ya que básicamente estamos diciendo que el número tres nos influyó extra-musicalmente, jaja.


3- ¿Qué libros o lecturas de cualquier tipo (cómics, fanzines, etc),han marcado y moldeado su perspectiva acerca de su entorno ? ¿Son un factor determinante a la hora de encarar las letras de sus canciones?

M: Hablando con Katafú de Familea Miranda, me preguntó si la letra venía de algún comic o otro material. Y la verdad es que no directamente, intento que las letras vayan cambiando entre disco y disco, ya sea desde la perspectiva del hablante o el tono en general. Pero en su mayoría, todas giran en torno al desastre, hay algunos que sacan enseñanzas, otros que se petrifican y algunos que ni lo notan cuando ocurre. Creo que en LA MÁXIMA, hay cosas que parecen metáforas y no lo son: «un saludo especial a la profesora que me humilló, como si lo delicado fuera algo indeseado». Es precisamente sobre una profesora que me encaró cuando tenía 9 años, cuestionando mis movimientos «femeninos» y burlándose de mí. Quizás es el disco con menos referencias externas y más bruto en cuanto a letras.


4- Al igual que muchas propuestas artísticas, se mueven en el terreno de la auto gestión,¿ Con que obstáculos te has encontrado a la hora de difundir su propuesta?

M: Los obstáculos son un poco supeditados a lo que hacemos. Entonces estamos un poco «curados de espanto». Nos acostumbramos a que no nos pesquen, así que cuando alguien escribe o habla sobre nosotros nos dejamos llevar por la sorpresa.

5- ¿Qué consejo le darías a alguien que está en la disyuntiva de hacer música propia?

M: Que si quieren hacer música original, lo hagan, que si quieren hacer covers, que lo hagan. Cada uno tiene sus dificultades, pero también va ahí que tan «en serio» se quieren tomar lo que hacen. Generalmente el compromiso genera mucho dolor hacía adentro y afuera, pero debería valer la pena, como dice Marc Anthony.

6- ¿ Cómo combates la frustración cuando alguno de tus planes se ve obstruido?

M: Culpando a todos menos nosotros. Después se nos pasa pero nunca la olvidamos. Pasamos a otra misión, nos va bien. Luego a otra y nos va mal. Con ese nuevo mal olvidamos un poco la frustración pasada y así hasta el infinito. Creo también, que muchas de las frustraciones vienen de pensar que nuestra banda era 30 Seconds to Mars y en verdad somos tres humanos haciendo música fea en Chile.

7- hablando concretamente de La máxima, el cual fue ejecutado casi en su totalidad en vivo ¿ cómo se gestó el proceso de producción del disco? ¿ Sintieron alguna presión extra en encarar el material de esta manera?

M: Siempre nos había aterrado el comentario de que Lerdo es «mucho mejor en vivo», y llegaba seguido. Y nos asustaba porque era absolutamente cierto, creemos que ninguno de nuestros discos anteriores logra capturar lo que ocurre frente a frente. Es por eso que fue natural pensar en grabar todos juntos tocando, sin metrónomo ni nada. Pero eso trajo otro desafío, tuvimos que ensayar como locos para poder responder bien a esta autoexigencia que nos amarramos. La pre-producción fue larga, el 2020 ya teníamos todos los temas listos, pero el paréntesis de la pandemia nos dejó revisar todo y cambiamos casi todas las canciones. Hicimos un recorrido por varios estudios de grabación, y al llegar a Lautaro y conocer a Pablo Giadach, supimos rápidamente que estábamos en el lugar correcto, fue el único que nos dió comentarios que de verdad tenían relación con lo que hacíamos. Se dió el tiempo de escucharnos.

8- ¿ Cómo surgieron las colaboraciones internacionales de su disco? ¿ y Por qué en esas canciones en particular (Lo absoluto, How to eat a mundo, Niño poeta)?

A: Si hay algo que me gusta mucho del hip-hop es el espíritu colaborativo en general, ya sea en los en vivo o para canciones en estudio. Bajo esa premisa pensamos en por qué no llevar esta colaboratividad a nuestro terreno. Tocamos muchísimas puertas y, si bien en general todos fueron muy amables para decirnos que no, nos terminamos encontrando con grandes referentes para nosotros que estuvieron automáticamente dispuestos a ser parte de este disco.

Compusimos esos tres temas pensando en un invitado (sin tener claro bien quién para cada canción). Por lo tanto, la aparición de Katafú, Sean Meadows y Norman Westberg responde a la sincronía del momento y a quién era el personaje que acudía a nuestro llamado. Hoy, escuchando el resultado final, creo que no se me ocurre y tampoco quisiera que hubiera sido de otra manera. Todo encajó perfecto y de manera muy natural.

9- Si tuvieran que definir a Lerdo en una palabra, ¿cual sería ? ¿ Por qué?

M: Podría ser «accidente». Es algo que nos impacta, nos saca de curso, a veces a bien y otras para mal, no sabemos bien por qué los seguimos haciendo, pero notamos lo esenciales para cada uno.


10- Posterior a la gira nacional de difusión en la que se encuentran inmersos, Nos cuentan que Mauricio (bajista,vocalista y fundador del grupo) se va a vivir al extranjero, cuales son sus sentires respecto a este inminente receso de Lerdo?

A: Indudablemente, será un cambio de paradigma para nuestro pequeño refugio llamado Lerdo. Hay varios planes y propuestas, pero creo que lo primordial es tomarse todo con calma. El espacio y airear las cosas siempre vienen bien.

Mauricio debe primero llegar y poner las banderitas de conquista antes de comenzar a hacer tantos planes. Eso sí, hay algo que con seguridad puedo decir: Lerdo es algo que va más allá de las tres personas que hoy lo componen, y es algo que jamás va a morir, aunque quisiéramos matarlo.

11- Gracias por haber respondido nuestra entrevista, algunas palabras al cierre?

A: ¡Gracias a ustedes por el espacio! Quedan muy pocas fechas antes de un receso algo largo, así que invito a todxs a formar parte de esta celebración que nos tiene tan contentos. Sin duda, acercándose el final de temporada, cada show se vuelve aún más significativo y mientras más gente nos acompañe, más llenitos nos regresamos a casa.

Escucha «La máxima» aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *