El metal y sus distintas vertientes siempre han sido un territorio desconocido para quienes no están inmersos en el género. La lejanía del mainstream, el ostracismo de algunos sectores de algunas corrientes y la carencia de referentes populares fuera de los nombres comunes, hacen de este estilo un refugio para los desadaptados y un vehículo de expresión para otros.
Es así como llegamos a las sub corrientes del metal como lo son el doom metal y el post metal, ambas caracterizadas por un tempo más ralentizado que sus pares, pero que no deja sin sustancia y sin peso a su propuesta.
Prueba de aquello es Luxferre, que este 2022 y luego de 3 años de producción (procesos frenados por la pandemia entre otras variables propias de la logística)nos traen como resultado «Faces» el primer larga duración del actual quinteto, con 4 desoladores y épicos pasajes sonoros.
A la hora de ir a lo medular, el quinteto juega con todos los cánones antes mencionados, pero dándole su bálsamo personal sin tener que recurrir a las referencias obvias y empezar con los tan usados «se parece a».
Canciones de alto minutaje que buscan el momento preciso para explotar y seguir creciendo, como las iniciales Unconformity y el single Voices, o en el caso de At the Awakening que cuenta con la participación especial de Juan Escobar, reconocido previamente por su participación en Mar de Grises y su proyecto de carácter solista Astor Voltaires y que en medio de este onírico track, aparece una sección de trompetas que da el clímax preciso para luego desencadenar unos aguerridos guturales que colisionan entre la voz de Juan y Julio Leiva, principal gestor de este proyecto desde sus inicios.
Cabe destacar el buen diseño sonoro que posee la placa en si, donde ningún elemento se pierde dentro de la mezcla y se agradece. Composiciones con este nivel de profundidad merecen este nivel de meticulosidad en cada uno de sus procesos.
Después de esta triada de canciones que te llevan a lo profundo de tus emociones, nos encontramos con el cierre de esta obra que ya su título nos anuncia la manera en que acabará este viaje. Me refiero a About Loss and Hope, donde los riffs precisos y corrosivos, se abren paso entre los pasajes más ambientales proporcionados por Pedro en los teclados. Una mezcla precisa entre furia y temple nos transporta por sus casi 20 minutos de duración(sí, leiste bien) Luxferre se toma su tiempo para calar en tus sentidos.
Luxferre es un proyecto de bajo perfil para la gran mayoría quizás, pero sabe bien explotar sus cualidades a la hora de hacer sus movimientos, los cuales los llevarán a ser editados en brasil por Dissenso Records, sello independiente ligado al estilo, liderado por la banda Labirinto.
Faces, sin duda alguna merece estar en tu playlist, más allá de los recuentos de fin de año y rankings en algunas ocasiones segregadores. Si tus oídos son inquietos y dispuestos a recorrer cualquier páramo, es hora que los lleves a imaginar al ritmo de estas sentidas melodías.
Reseña por Jebu