En el canto lírico existen dos nombres para el mismo registro vocal M2, un llamado “voz de cabeza” para mujeres y “falsete” (falsetto) para la voz de hombres que traducido significa falso. Por otro lado, la iglesia, institución que promovió la música no permitió por mucho tiempo que las mujeres entraran a iglesias y mucho menos a los coros.
En el rock siempre ha existido poca participación de músicas, la objetivización de la mujer o construcciones sociales, ha hecho que las voces de estas no tuvieran la misma popularidad durante las primeras décadas de este género musical.
A lo largo de la historia la mujer ha sido relegada a un segundo plano y la música no ha sido la excepción, esto ha motivado la creación de “Flor Vil”, un split que reúne a 3 bandas de rock experimental lideradas por voces de mujeres: Tilde (España), La Era de Acuario (México) y Dhármico (Chile).
Este material fue coordinado por las músicas y colaboradoras que componen el Colectivo Discográfico Experimentos Rurales, co-publicado con la productora Psych Out (México) y los sellos Ta-Ta Boom! Records y Repetidor (España).
El arte fue encargado a la ilustradora y arquitecta aconcagüina, Bárbara Ibaceta, que en su portada describe “la energía creativa femenina que ha tenido que parecer sutil, controlada, calmada; cuando la naturaleza de esta radica en la fuerza”, según su creadora.
El nombre del Split es un homenaje a Joane Florvil, mujer haitiana, víctima de racismo en Chile, quien fue acusada injustamente de abandonar a su hija y detenida por esto mismo, sin posibilidad de comunicarse, debido al idioma. Joane falleció el 30 septiembre del 2017 y hace semanas atrás se logró reabrir un caso, rodeado de incógnitas tapadas por la policía del país.
Este split representa un reclamo ante la discriminación e invisibilización que viven muchas mujeres en el mundo, y el rock es un aliado al momento de expresar la rabia e impotencia de muchas. Así también es una forma de difundir proyectos cooperativos y destruir roles de género que aún perduran.