Feral presenta: En el ojo del huracán: capítulo 4

Nueva entrega de En el ojo del huracán, espacio a cargo de @keno Rot (Éter) donde se dedica a averiguar acerca de las inquietudes detrás del subterráneo mundo de la ilustración.
En esta oportunidad el entrevistado es Francisco Visceral (@franciscovisceral)

¿En cuáles proyectos has colaborado en el ámbito musical?

Generalmente realizo arte para proyectos thrash, death, black, doom metal y algunas otras corrientes del rock en general. Comencé realizando arte para bandas Punk, incluso edité algunas como “Gordo bastardo” (La banda de Daniel Moraga quien falleció en el desastre de la banda Doom en Chile) ya que durante un tiempo tenía el sueño de tener un sello, pero finalmente por tiempo me quise dedicar más a realizar la gráfica lo cual siempre ha sido mi pasión. Primero comencé realizando ilustraciones para mis propias bandas (que fueron varias jajaja) y luego eventualmente ir creciendo con ciudades aledañas a La Serena/Coquimbo hasta llegar a otras regiones, después a Latinoamérica y finalmente el resto del mundo. Para nombrar algunas, he trabajado en el arte de Throne of Evil, Chaotic Bastard, Deranged, Ruho (Finlandia), Evil Force (Paraguay), Buried, Nihilifer, Dangerous, Demoniac, Death Force, Buried, Hellish, Arteaga, Repulsic, Drencrom, Mindloss (Estados unidos), Suppression, Lucifer’s Children (Paraguay), Master of Cruelty (Paraguay), Sleeping Child (Alemania), Sequía, Arrebol, Plaga, etc. de lo que recuerdo por el momento (disculpen bandas que se me quedaron en el tintero, nada personal, soy una persona muy volátil), también realicé el arte para el Evil confrontation festival open air acá en Chile, el mejor evento que he presenciado al contar con bandas subterráneas con las que jamás soñé poder ver como Pagan Altar, Angel Witch, Demolition Hammer, Bölzer, Tribulation, etc. y un montón de bandas sudamericanas.

–heraldica de mandrake – esto también pasará–

¿Cuáles son tus mayores influencias al momento de crear tus obras?

Las influencias se van expandiendo a medida que voy desarrollando mis habilidades pero siempre trato de adaptarlas de acuerdo a la orientación de la banda. Por ejemplo en algunas portadas hay una fuerte influencia de afiches del cine de terror de los ochenta, en otras Frank Frazetta, Boris Vallejo o pintores más tradicionales como Goya, pero como te comento, siempre depende de la banda. Algunos proyectos llegan con una idea muy marcada de lo que necesitan, entonces me dejan limitado en cuanto a la posición creativa.

De manera personal, es muchísima la cultura visual que trato de consumir para inspirarme. La imagen es como la lectura, a medida que tu lees , vas expandiendo tu vocabulario para poder estirar el lenguaje y de esa forma puedes comunicar tus ideas de forma más cómoda. Lo mismo ocurre con la gráfica y la imagen. Desde niño consumí muchos cómics, nunca me ha gustado el mercado de los superhéroes pero si me gustaban mucho las historietas europeas con exceso de violencia, mucha ciencia ficción, terror y fantasía. La historieta argentina también me ha inspirado muchísimo como Enrique Alcatena y Juan Gimenez (Descansa en Paz), así como también el cómic erótico italiano en el estilo de Milo Manara o Eleuteri Serpieri. Otros referentes serían Maurice Sendak, Dave Mckean, Caravaggio, Rembrandt, y últimamente estoy estudiando mucho a William Waterhouse, Leonor Carrington, Remedios Varo y arte precolombino. Actualmente estoy estudiando pedagogía y debido a las prácticas con mis alumnes siempre estoy tratando de expander mis conocimientos para transmitírselos a elles.

Me gusta también el animé de los ochenta, pero confieso que no le he puesto tanta atención como me gustaría, creo que ya es un tipo de cultura general ¿cierto? es decir a nadie le es indiferente Akira, Ghost in the Shell, La estrella del puño del norte o el huevo del ángel.

Disfruto mucho además del arte sacrosanto y códigos divinos, la arquitectura gótica y barroco, los grabados medievales en xilografía, en fin, es una lista un poco interminable porque, como te decía, siempre trato de encontrar nuevos códigos de imagen, incluso si no las cito directamente, siempre se puede aprovechar algo.

En fin, lo que puedo decir es que, a pesar de estar estrechamente relacionado con el metal (escucho, consumo, leo, veo, compro metal) no me nutro directamente de autores de metal, es posible que me hayan influenciado de manera indirecta, pero siempre estoy tratando de escapar de esos parámetros, es decir, mi fuente de inspiración no se basa en autores de increíble peso en el ambiente como Chris Moyen, Dan Seagrave o pintores más contemporáneos como Eliran Kantor, Adam Burke, Daniel Corcuera, etc. Algunas críticas que he recibido incluso apuntan a que imito a Denis Forkas y creo que es porque durante mucho tiempo me inspiré en William Turner y Goya.

-Repulsic – flower of carnage–

¿Cuáles son tus técnicas favoritas a la hora de crear?

Actualmente estoy trabajando mucho como acrílicos, comenzó más que nada por una cosa de adaptación hasta que finalmente me terminé enamorando de la técnica. Resulta que vivo en un pequeño departamento con mi pareja y simplemente no tengo el espacio para realizar los cuadros de 2 metros por 1.5 como antes, el tiempo también se me ha ido de las manos entre trabajos, estudios y bueno todas esas cosas de ser un adulto funcional como limpiarle los excrementos a la caja de nuestra gata y mantener el espacio ordenado para no volverme loco jajaja. El acrílico te da la suficiente elasticidad para trabajar de manera rauda, se seca rápido, no tiene olor como el óleo y es fácil de manipular una vez llevas un buen tiempo trabajando con ella.

También me gusta mucho trabajar con la tinta negra, (rotuladores, pluma, plumilla) pero me toma mucho más tiempo debido a las tramas y achurados que realizo, entonces ya no le doy tanto espacio como solía hacerlo.

La acuarela también es un material con el cual estoy sumamente interiorizado, hice durante un par de años varios talleres. A diferencia del acrílico es lento, necesitas respirar, tomarte tu tiempo y no puedes retractarte de ninguna pincelada, entonces requiere de mucho tiempo y es bastante terapéutico… pero, otra vez, este año ha sido sumamente duro y todas estas pausas acogedoras ya no las puedo tomar. Espero hacerlo cuando me acostumbre a estas mecánicas y rutinas nuevas de la vida, el teletrabajo, desinfectar todo, distanciamiento, etc.

–Buried – Deathless Corpses and Voodoo Rites–

¿Cuáles son tus trabajos más destacados?

Cada vez que me realizan esta pregunta me cuesta mucho responderla porque cada trabajo es igual de importante que el anterior y el que sigue. Me voy a enfocar en aquellos trabajos que, de manera utilitarista, me ayudaron a expandirme un poco más, por ejemplo, cuando hice la portada de “Death’s waiting” de “Chaotic Bastard”, todavía estaba viviendo en La Serena, y eso me ayudó a que me conociera gente fuera de la región. También pasó lo mismo con “Flower of Carnage” y “Drencrom”, bandas que tienen integrantes en común y que siempre me están empujando a ser más riguroso de acuerdo a lo que necesita y lo cual a traído muchos beneficios, muchas personas me han dicho que son las obras que más les han gustado de mi trabajo y me llegaron muchos correos a partir de estas. Cuando realicé la carátula para Supression tuvo el mismo efecto. Aún así todas las obras que he realizado son muy significativas para mi, en todas he trabajado siguiendo procesos donde ha sido clave la comunicación con la banda por lo tanto trato de atender bien sus ideas, lo que quieren expresar, conceptos que los motivan para realizar su música, etc. y por lo tanto todas me han aportado para expandir mis conocimientos ya sea en técnica o composición. Y eso es lo que más valoro, junto con el respeto mismo por mi labor, obviamente.

–Death force – delirio–

¿Te encuentras trabajando en algún proyecto ligado a la música por estos días?

Si, aunque este año he aceptado muy pocos encargos debido al estrés mental y físico del año a causa del mismo trabajo, mis estudios, el fin del mundo viejo y otros factores diversos.

Aún así estoy envuelto en varios compromisos dentro de los que puedo sostener, como un siete pulgadas para la banda Buried (death metal), una serie de ilustraciones para la re-edición de un libro, el diseño de un 12 pulgadas, varias ilustraciones para la edición de un disco y otros proyectos que no puedo revelar. De todas formas estoy tratando de recuperar espacio para realizar obras personales. Creo que las personas no se dan cuenta de la carga de trabajo que hay al ilustrar ideas para otras personas, hay informes que entregar, correcciones, soluciones que buscar para que la banda o el cliente que sea quede 100% satisfecha. Para mi eso es prioridad.

–lucifers children – devil worship–

Recomiendanos otros artistas que conozcas.

Además de Enzo Toledo, Daniel Corcuera, Rodrigo perez Salvatierra y Daniel Hermosilla, artistas ya consagrados por trayectoria y oficio (imagínense a Daniel y la cantidad de artistas que deben copiarle debido a la calidad increíble de su obra) trataré de nombrar varios de los que me acuerdo en este momento que están relacionados con la música (con el metal sobre todo) y que necesitan más visibilidad como Gabriel Gallardo @ars_centavri (mente detrás de Solipnosis, una de las mejores banda de metal negro que ha salido de este rincón del mundo), @avinagrada, @Mitologiaabsurda, @saturninarts @elias.j.vergara.art @vintage_lunatic_design y @karlacorzalezart

Y también quiero mencionar a dos artistas que no tienen que ver con la música pero que deben verlos definitivamente: @jorge.olavarria.art y @danielafcortez , artistas que no puedo dejar de revisar su trabajo constantemente.

Otras menciones: @nikolografia @ale_delobos @angustiad.o

Disculpen si he olvidado a varios colegas, mi cerebro no es bueno para retener información, seguramente cuando envíe esta entrevista, recordaré a muches más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *