El mundo según Bandcamp vol 2: Chile (part. 1)

Nueva entrega de esta singular sección, donde exploraremos las propuestas que pasan por debajo del radar alrededor del globo.
¿Por qué no spotify? las sugerencias que arroja por lo general se asocian a publicidad pagada o sólo similes de la música que tu cuenta posea, bandcamp por su parte tiene un patrón de búsqueda más variado, basado en etiquetas que otorgan una búsqueda más amplia.

Selección a cargo de Diego Bueno(Beduino) reseñas por Jebu (Errante)

PTTRN (Arica) 3 canciones conforman el ep titulado «Gato» (2020) su material más reciente, donde la electrónica, los glitches y sintetizadores futuristas se desenvuelven en estos tracks de corto minutaje. El carácter instrumental de dichas composiciones, sumado a los diversos samples que añaden texturas a cada canción, convierte este Ep en la banda sonora del relato imaginario que estimes pertinente.

Diamoth(Arica) actualmente conformados como dúo, esta amalgama de black metal y la crudeza del crust, en su más reciente trabajo a la fecha compilan y re interpretan lo más destacado de su nutrida discografía. Sin tener conocimiento de todo su material previo a esta publicación, las composiciones escogidas para esta re grabación, funcionan como un relato cohesionado para apreciar la propuesta de la banda. Se desenvuelven de forma íntegra entre blast beats que abarcan sin descanso (Anemik, Demon crusher), mid tempos más «oreja» dentro del espectro musical que se desenvuelven (Right men), guitarras sucias pero no por eso desprolijas en su ejecución ( Patetic Illusion ) y una base rítmica punzante y vociferaciones propias del género.

Pabellón(Iquique) y del nihilismo crudo de la mención anterior, cambiamos de región y los sonidos ligados al metal core se apoderan de esta banda. Personalmente no soy tan asiduo a este género por un asunto de sobre producción, donde en ocasiones se pierde la potencia real de composiciones robustas, quitándoles personalidad propia.
Apreciaciones personales aparte, los oriundos de Iquique no escatiman en pausas para entregar 4 canciones que se mueven dentro de los códigos antes mencionados (Extinción, buena elección para single) . Cabe destacar el uso de su lírica en español, rasgo poco común en el metal y todos sus sub géneros que siempre apuntan su norte a terrenos más anglo.
Canciones destacadas: Parásito, Extinción

Silence on mute (Iquique) Por lo que logro intuir, es un proyecto «one man band» ligado al post rock instrumental. ¿Qué se puede decir del post rock y sus ramificaciones que no se haya dicho antes? no mucho en verdad, pero eso no tiene que ser una limitante a la hora de conocer este proyecto. Si tus gustos están ligados a esas onníricas guitarras, arreglos de cuerda y baterías que in crescendo van sumando intensidad a composiciones particularmente introspectivas y relajadas en un plano inicial, Silence on mute podría ser tu compañero sónico.

Kadabeer(Pozoalmonte) Si el Hardcore thrash es lo tuyo, F.e.s.t.i.n. podría entrar con facilidad en tu discografía.
Si la portada no te dice nada sobre que va este power trío, basta con pasar la intro que abre los fuegos de este ep para encontrarte con canciones directas que no promedian más allá de los 3 minutos con un mensaje crítico y libre de cualquier metáfora, propios del estilo.

Deume(Antofagasta) directo al grano se lanzan en «Abismal» track que da nombre a su más reciente trabajo a la fecha editado el mes de junio de 2020.
Bebiendo de corrientes como el grunge, el rock alternativo de principios de los 90 y pinceladas sludge, pese a sus influencias trabajan muy pulcramente su sonido en estudio sin perder lo natural de su sonido en cada canción.

Como es muy característico en estos estilos, generalmente se le da demasiado énfasis a los tonos de las guitarras y a veces dejando de lado la base rítmica bajo/batería. Afortunadamente no ocurre en este caso donde cada elemento tiene el espacio que necesita para brillar con luz propia.
Tracks destacados: Desierto, Pisa fuerte, Bipolar.

Dhuma de rapé (Antofagasta) al igual que Deume, sus sonidos poseen influencias similares bebiendo del tan bullado rock desértico que en algún momento fue tendencia que quedó relegado a un nicho bastante específico.

En «Canto a lo mundano»(2018) podrás encontrar cada elemento que hace distintivo y memorable para los seguidores de ritmos ligados al Stoner.

Canciones como Tropos, La visión de judas y Jaula destacamos en esta ocasión para adentrarse más en el mundo de estos stoners nortinos.

Nagasaki(Quilpué) desde las áridas tierras del norte, pegamos un salto al interior de la V región, donde nos encontramos con estos ruidos surgidos de alguna caverna en donde este power trío mezcla de forma poderosa el hardcore, crust, doom y el sludge.

A pesar de su sonido que da la sensación que fue grabado en directo sin mayor intervención más allá (Invierno, 2019) este no necesita una producción pomposa, para demostrar toda su potencia y matices que vuelven su trabajo algo distintivo y con el cual pueden desenvolverse en cualquier cartel y no desencajar debido a lo abierta de su propuesta.

Para comprender el abanico de sonidos que ofrece «Invierno», destacamos Médula, Cristales y Témpanos

Ardor (Valparaiso) Los estilos ligados al drone, la música lo-fi y ambient, característicos por sus pocos acordes y extensos pasajes que a veces solo es una nota distendida al horizonte, son los sonidos que trae ardor en este track de nada menos que 22 minutos titulado «crepúsculo«.

En un retorno a las canciones cortas y directas, instancias como estas pasan a segundo plano, siendo de gusto de unas pocas personas. Quienes buscan contemplación por sobre la inmediatez, canciones de este tipo pueden hacer compañía en esos momentos de calma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *