El mundo según bandcamp Vol. 1

Una nueva sección llega a Epifanía subterránea, donde exploraremos las propuestas que pasan por debajo del radar alrededor del globo.
¿Por qué no spotify? las sugerencias que arroja por lo general se asocian a publicidad pagada o sólo similes de la música que tu cuenta posea, bandcamp por su parte tiene un patrón de búsqueda más variado, basado en etiquetas que otorgan una búsqueda más amplia.

Gracias a la colaboración de Diego Bueno (Beduino) a cargo de la selección de bandas y Jebu (Errante) a cargo de las reseñas, destacarán diversos estilos y en esta oportunidad es el turno de España.

Durga(Valencia, España) De Lira Ire (salirse de la norma) es la premisa con la que estos Valencianos encaran su último lanzamiento a la fecha (2018), donde surcan los terrenos del post rock, post metal, estilos donde generalmente predominan extensos pasajes instrumentales.Podemos encontrar en su discografía una impecable producción, donde todos los instrumentos conviven en su respectivo espacio y sonando de manera orgánica dando el respiro necesario para que se hagan parte las letras. los matices aportados por lo vertiginoso del post hardcore hace de su propuesta un carácter más fluido en comparación a los estilos anteriormente mencionados.


Desidia(A Coruña, España) El emo, el screamo y el punk, siempre se mantienen vigentes en vertientes y circuitos subterráneos, en esta oportunidad suman a sus sonoridades particularmente veloces y distorsionadas, matices cargados de delays y guitarras más atmosféricas que contrastan el desgarro de su expresión vocal.

Cro!(ciudad: Vigo, España) Un delirio de diversas influencias que van desde los tempos más actuales de radiohead, ritmos extraídos desde el post hardcore y rock progresivo, combinada con un lenguaje teclado guitarra digno de mars volta en su etapa más reposada.El quinto larga duración titulado «Monstruos»(2016) resume todas estas sonoridades, junto a una líricas en español que no se quedan ajenas a la contingencia y crítica.


Foscor (Barcelona, España) una corriente menos ortodoxa y actual, ha abrazado la contracultura del black metal primigenio, fusionandola con tendencias como el post rock y post metal, tiñendola de matices más melódicos. Adicional a todo este aspecto onírico fusionado con blast beats y riffs más estridentes, la banda le da un sello más personal, al incorporar las letras en catalán. Els Sepulcres Blancs es su más reciente registro(2019) que reune todas estas características.


Elcrack(Euskadi, España) revisando su discografía, este proyecto no se caracteriza por el formato larga duración, pero si por tracks extensos en formato singles/eps, donde la estética Lo-Fi y guitarras saturadas, dan cabida a pasajes instrumentales que fluyen naturalmente entre los 7 min. promedio.Recomendado para poner play en ese momento exacto del atardecer cuando el sol se empieza a ocultar y surgen esas tonalidades anaranjadas en el cielo.


Totalickers(Barcelona, españa) El enfoque directo del crust punk se hace presente en «Ansietät»(2019). Si bien el estilo se caracteriza por un sonido poco pulido, acá encontramos la excepción, pero sin sacrificar la crudeza del mensaje ni lo vertiginoso de sus ritmos.Su canción más extensa es de 2:24, así que la premisa es 1,2,3,4!! y asi transcurren los 10 tracks que vociferan en español y catalán sus consignas.


NUH(Valencia, España) si los anteriores se destacaban por su velocidad, NUH es el opuesto con su monolítico Sludge doom que corroe a cada segundo con sus riffs. Si bien la banda no permanece activa, nunca está demás revisar estos vestigios de sonidos de bajo perfil que exudan honestidad.


Antiguo régimen (Valencia, España) otro proyecto disuelto surge de la otra vereda en clave de post punk, tendencia caracterizada por su sonoridad más «bailable» pero no por eso menos contingente a la hora de expresarse líricamente hablando.Títulos como «Separatistas», «Museo del odio» y «El veneno(ha hecho efecto» nos indican que los ritmos aparente más lúdicos pueden expresar sentires más profundos.


Moonloop (Barcelona, España) si bien el nombre podría sugerir cortes de tinte más experimental o ambient, la sorpresa al poner play fue mayúscula. Un death metal progresivo proveniente del espacio exterior sacude su reciente trabajo a la fecha (2017).Certeros riffs combinados con una sólida base rítmica se dan festín en los 8 tracks de este disco. Es una escucha para oidos entrenados, cada composición supera los 6 min. de duración, por lo tanto los diversos pasajes en los que incurre el cuarteto se deben disfrutar con paciencia.


Piramidal (Alicante, España) Cerramos esta selección destacando los más reciente de este cuarteto cargado de rock psicodélico y krautrock. De todas las propuestas revisadas para llegar a esta selección, fueron pocas las que enfocaban sus líricas al inglés(tal vez su público objetivo es más anglo)La comunicación que se provoca particularmente entre el saxo y la guitarra funciona perfectamente y le da el sello diferenciador a su propuesta, donde en ocasiones la guitarra solea mientras el saxo se mantiene en plan más «guitarra rítmica» por llamarla de alguna forma, sin dejar espacios para cubrir y como es la tónica de estos estilos, la variedad de pasajes sonoros y sensaciones se hace escuchar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *