
Hacer música en Chile siempre ha sido una batalla que pocos se atreven a lidiar con los costos materiales/emocionales que conlleva. Propuestas que se alejan del mainstream y a veces incluso de los nichos establecidos en el underground. Imagina ahora todas esas variantes llevadas a Punta Arenas. Literalmente el «fin del mundo». Con todo esto en «contra» nace una banda rica en instrumentalización, profundidad, atmósfera e ímpetu creativo: Diógenes.
Tomando elementos de los próceres de la música Chilena con pasajes progresivos de la vieja guardia ( Los Jaivas, Congreso) y exponentes de la década de los noventa (Cynic) forman un primer larga duración con una identidad muy única al alimentarse de sus influencias más palpables y elevar la apuesta para crear este ente titulado «Caminante del cielo» que ya tiene 10 años de vida.
9 canciones, distintos estados emocionales transitan a través de sus acordes. Conectados por una potente identidad extraída del folclor latinoamericano y una excelente ejecución instrumental y vocal.
Introspectivo en lo lírico, el larga duración nos lleva a tener distintas reflexiones de lo que significa ser humano y como debemos anteponernos a toda la destrucción cometida como especie, con un enfoque hasta espiritual en sus pasajes más oníricos.
Hacer un análisis de que canción destaca por sobre otra sería un tanto egoista, ya que este larga duración fue hecho para degustarse en su totalidad, sin pausas, sin prisas y con la apertura de dejarse llevar por este viaje. Lleva una década de existencia y pareciera que salió ayer. Conserva una frescura compositiva y sonora, donde salen a relucir el gran equipo técnico que llevó a cabo este disco:
Master: René Rutten (The gathering, Habitants)
Mezcla: Cristian Mardones
Grabación: Cristian Mardones
Grabación de Batería: Cristian Montes
Pistas Adicionales: Daniel R. Gómez
Producción Musical: René Gómez
Producción Ejecutiva: Rodrigo Castro
Arte y Diagramación: Daniel Cifuentes
Fotografía: Elciu Dadanodelu Niverso
Es un poco desolador que trabajos con este nivel de ejecución y creación, pasen tan por debajo del radar. Desde esta humilde tribuna te invito a ser parte de esta experiencia musical. Dale una oportunidad, valdrá cada segundo.
Reseña por Jebu