Perfomance libre de etiquetas: conoce a Descargo y maleficio(Entrevista)

Paula Barouh es cantante, compositora, performer y escritora chilena. Crea el 2018 el proyecto unipersonal Descargo y Maleficio que combina Música Electrónica, Poesía y Performance, su propuesta invita a una reflexión acerca del entorno hostil, machista y desigual de Chile. A través de la Poesía musicalizada, la caracterización con símbolos patrios chilenos y el performance, DyM, presenta diversos escenarios de lo que denomina Tragedia $hilena.

1-  Primero que todo gracias por acceder a esta entrevista. ¿cuales son las motivaciones para crear Descargo y maleficio? ¿cómo definirías tu estilo para quien no esté interiorizado con tu propuesta? 

Fueron varias cosas que pasaron casi al mismo tiempo. Venía de haber tenido un proyecto solista Rock durante 8 años donde toqué con banda en vivo. Tuve grandes colaboradores, de hecho con varios todavía colaboro como por ejemplo el guitarrista Gabriel Hidalgo. Pero el tener banda me desgastó, sobre todo el lidiar con músicos que lo único que querían era ejercer el control sobre el proyecto, sobre mí y cambiar algo que en esencia, yo había iniciado. Por eso decidí que el próximo proyecto lo llevaría a cabo sola, sin depender de nadie, ni en producción ni en banda. Esa fue una primera motivación. La segunda, el haber encontrado muchos escritos míos de muchos años, en los que el eje era la rabia; hacia el entorno, hacia la cultura, la misma ciudad, ser mujer artista, etc. Eran muchos descargos personales esparcidos en más de 20 libretas, cuadernos etc. De ahí viene el nombre.
Ahí estaba mi descontento expresado, sin filtro en decenas de páginas.
Descontentos en su mayoría, nunca verbalizados. Fue muy revelador entender que había tanto que tragué por mucho tiempo y en parte solo existía en aquellas páginas.
El 2016 compilé todo lo que tenía escrito. Al año siguiente hice algunas Video Poesías aun tratando de entender el norte de esto. El 2018 fue el lanzamiento más oficial del proyecto, con un primer disco. En Enero del 2019 empezaron las presentaciones en vivo, que no pararon hasta el Estallido Social, donde el show que hacía en bares, lo trasladé a la calle, pero de una forma no verbal. Solo con gestos…el vestido…la Constitución.
Denominé a este proyecto Electro Poesía de la Tragedia $hilena, ya que cada poema musicalizado es una suerte de monólogo que relata distintas escenas de la existencia trágica en $hile, como la precarización de la vida artística, subirse al metro y ser agredidx, vivir la herencia de la impunidad, la invisibilización histórica de las mujeres en el arte y un gran etc…

2- Escapando de los referentes musicales, ¿qué otras influencias externas los alimentan a la hora de encarar sus composiciones?

Una influencia que me motivó a explorar la música mezclada con una persona performática unipersonal y el texto, fue el Teatro Musical. Este forma de arte por lo general, salvo algunas excepciones, no es unipersonal, sino todo lo contrario. Pero me llamó la atención la magia que puede lograrse cuando un texto, la música, un intérprete, cuentan una historia y la viven a través de la voz y el cuerpo. Creo que es una forma de arte única, que abre posibilidades escénicas que nunca vi viables de hacer en un show en vivo. Me abrió mucho la mente haber podido sentarme a ver musicales y paralelamente, estar estudiando Teatro Musical en el marco de un workshop al que asistí en NY. Necesitaba ver eso y entender que había un más allá del Rock.
Mi otro referente es el Performance Art. Cuando decidí que quería trabajar en base a los emblemas patrios, como una forma de resignificación y también de cuestionamiento, investigué sobre su uso en el arte chileno. Ahí me topé con el tremendo legado del Performance Art en Chile sobre todo aquel que se generó en plena dictadura, entre artistas que arriesgaron sus vidas por el hecho artístico y como respuesta ante el horror que se vivía. El que más me influenció, aunque no vivió tanto en Chile, fue Francisco Copello con las fotos de su performance El Mimo y La Bandera. Me marcó muchísimo el gesto de horror en su rostro y la sutileza en el resto de su cuerpo. Era un maestro de la corporalidad, de los gestos. Un artista tremendo que este país decidió pasar por alto y del cual todavía, hay mucho por conocer.

3- ¿Qué libros o lecturas de cualquier tipo (cómics, fanzines, etc.),han marcado y moldeado tu perspectiva acerca de su entorno ?

Pienso que las décimas de Violeta Parra y como decidió narrar episodios de su vida en esta forma de escritura, es probablemente de las genialidades que se han producido en este país escrituralmente, sin pasar por alto la gran herencia poética que tenemos. Pero hay algo en el lenguaje y las expresiones que utilizaba Violeta para describir su vida y su niñez, que las relacioné mucho con mi vida creciendo en el sur de Chile y a la vez el cómo a partir de eso se formó su carácter rebelde y aventurero. En cuanto a revistas, cuando descubrí en los 90´s Rock de Lux, aluciné con ese formato de revista que aglutinaba todo lo que pudiese interesarme en ese momento. Si bien habían revistas chilenas parecidas, ninguna con el nivel de detalle de Rock de Lux. Tenía entrevistas, reviews de discos, carteleras, reportajes y más encima venía con un Cd de regalo xD. Esa revista no llegaba a Concepción y solo podía adquirirla en mis viajes ocasionales a Santiago. Eso hacía de esta revista un objeto escaso, de colección, difícil de obtener y con ello más valioso aún. Aún conservo una de ellas, con Portishead en la portada.

4- ¿Qué consejo le darías a alguien que está en la disyuntiva de hacer música propia? 

Que escuche el llamado xD. Cuando ese llamado llega, siempre está la opción de pasar de largo y no escuchar. En mi caso, no pude.
Creo que finalmente, unx siempre sabe internamente por dónde va el camino, pese a voces que aparecen para decir que por ahí no es, que es difícil o que nos vamos a morir de hambre. Insto a todxs quienes les interese la música a experimentarla, aunque sea 1 sola vez, desde fuera de la escucha. Tomar un instrumento, cantar o lo que sea. Eso siempre abre la mente. Nos permite no ser meros testigos de algo, sino que atrevernos a que la música también salga de nosotrxs. No es algo inalcanzable, sobre todo hoy con la tecnología al alcance. Cuando yo empecé a hacer mi música, todo me parecía difícil y que no sabía lo suficiente. El no saber lo suficiente se remedia estudiando, leyendo, practicando. Pero hay que tomar la decisión. Escuchar el llamado. Si algo falta, se trabaja hasta que se obtenga, pero que eso no sea una excusa para no avanzar.

5- ¿ Qué películas no pueden faltar en su videoteca? ¿Por qué?

Mi película favorita de la vida es Xanadu, de Olivia Newton John, Gene Kelly y con la música de E.L.O. Esa es la primera película de mi videoteca, aunque tenga muchas otras. Es una película que me transporta a la niñez que fue la época en que la vi por primera vez, pero que también tiene una cualidad mágica de abstraerme, cuando las cosas afuera quizás no andan bien. Es también una película que tiene todo lo que me podría gustar: música, canto, baile y una secuencia de tap legendaria entre Olivia Newton John y Gene Kelly.

Gilda, protagonizada por Rita Hayworth. Es una película que muestra tanto el esplendor de esa estrella del Hollywood antiguo, como también mucha violencia y machismo. Tan emblemática como la interpretación de “Put the blame on mame” que ella hace, como la bofetada que recibe después de su acto. Es tremendo, pero da cuenta la violencia normalizada a la mujer, en las películas hollywoodenses, durante ese período y como, hasta hace no mucho tiempo, las violencias seguían estando presentes, ya fuesen verbales como físicas.

Reality Bites, una oda a los 90´s y a la Generación X que ya no lograba calzar en el sueño americano. La vi en los 90s siendo una adolescente y me parecía que todo eso podía pasarme. El no sentir pertenencia con una forma de vida establecida y viendo hacia donde iba el camino. La banda sonora, como también la estética me marcaron muchísimo.

Trainspotting, de los mejores films de los 90´s. Tan cruda como real, aunque no era necesariamente una realidad que haya vivido. Habían muchos personajes que representaban a gente que conocía en ese tiempo. Perdí las veces en que vi esta película y bailé Born Slippy de Underworld xD

6- ¿ Qué canción que te guste, te habría gustado que fuese de tu autoría?

Nunca había pensado en esto conscientemente (sorpresa)
Fríamente hablando, creo que Heresy de Nine Inch nails y Joga de Bjork son canciones que me hubiese gustado escribir. Creo que en mi cabeza, he reconstruido parte de esas canciones y he tirado pedacitos de esa reconstrucción, a las mías.
Hace años, para mi proyecto de Rock, hice una canción llamada Breathe. Hay un pasaje de la canción que está super inspirado en Joga y no pude evitarlo. Lo que se escucha y resuena en unx, de alguna forma, se manifiesta en algún momento.

7- Al igual que muchas propuestas artísticas, te mueves en el terreno de la autogestión,¿ Con qué obstáculos te has encontrado a la hora de difundir su propuesta?

Al principio, pienso que no se entendía muy bien “qué” era esta propuesta. Que si era un proyecto musical, o poético o de performance únicamente. Y yo digo que es todo eso. Como un gran crossover de disciplinas y de intereses. No han habido grandes obstáculos y me ha sorprendido el haber llegado a instancias donde no pensé que se iba a entender lo que hago. Sí han existido reacciones diversas. Gente no ha soportado ver el show completo y se va antes que termine, personas que evitan encontrarse conmigo después del show o decir algo, como otras que se acercan, comparten, me dan apreciaciones y feedbacks muy interesantes. Creo que para ser una propuesta poco usual, la gente cada vez se abre más a proyectos interdisciplinarios y sobre todo que tengan un mensaje. El norte de este proyecto será siempre el generar una reflexión. El provocar algo en las personas que lo vean ya sea algo bueno o malo; el que se hagan preguntas. Creo que al menos eso, se ha ido logrando, independiente que existan audiencias que no logren permanecer el show completo. Eso también dice algo.

*Como Bonus track, he tenido un par de comentarios odiosos en redes sociales como por ejemplo que deberían internarme, que lo que hago no es arte sino un delirio de alguien con problemas siquiátricos o mi top 1 de comentarios, “Que soy una resentida social” xD
Todo esto, lejos de ser una dificultad o algo malo, es para mí señal que algo se mueve, aunque sea con una intención negativa o de ataque. Siempre tuve en mente que este sería un proyecto que no le iba a agradar a todos y que de seguro despertaría odiosidades. Hasta ahora han sido mucho menos de las que pensaba.

8- ¿ Cómo combates la frustración cuando alguno de tus planes se ve obstruido?

Que buena pregunta. Antes me daba rabia y decía “de nuevo lo mismo” etc. Hoy es como, ok…tiene que venir algo mejor. Este proyecto me ha desarrollado la paciencia. El entender que estoy haciendo algo fuera de lo esperado y que más encima, transita por emociones, por mensajes fuertes, por una protesta y catarsis personal. Es fácil que se lea desde una intención que no era la inicial. Por lo mismo, creo que este proyecto me ha enseñado a tener paciencia y que por sí mismo, vaya encontrando su curso y su lugar, cosa que no me pasaba con el proyecto anterior de Rock. Ahí todo se centraba en el logro de cosas que todas las bandas debían lograr: Festivales, un sello, apariciones en espacios masivos etc. Este proyecto no tiene esa concepción de logro. El logro para mí es poder pararme frente a personas y que les pase algo con el relato, los textos, la interpretación. No creo que haya vuelta atrás con esto.

9- Si tuvieras que definir Descargo y Maleficio en una palabra, ¿cuál sería ?¿ Por qué?

Auto-detonación, palabra que no se si existe, pero al menos así se siente. Catarsis también podría aplicar xD
Cada show se siente como una auto detonación. Algo explota, se destruye y se vuelve a armar, pero diferente. Cada show va sacando algo que estaba ahí, ahogado y esperando a salir. Es la salida de uno o más demonios de algo que no se dijo en su momento. Y en la salida ya nada queda igual; cosas se mueven, se alivianan y otras regresan con otra forma, esperando su tiempo de salir otra vez.

10- ¿Qué significa llevar a cabo un proyecto tan particular como el tuyo en nuestra realidad sudamericana/chilena?

El abrir la puerta para más propuestas reflexivas, unipersonales y que mezclan elementos de muchas disciplinas. Es algo que en parte ya está presente en el Performance, sobre todo en Chile. Pero me gustaría pensar que estoy dándole otra vuelta a esto, planteando algo distinto y con una visión personal, basada en lo que conozco o he investigado.
El presente y futuro, aparte de feminista y emancipativo en el arte, será también unipersonal. Encontrar el espacio/tiempo propio en escena para dar a conocer una realidad, una historia personal, una catarsis. Especialmente hoy, cuando el pasado parece repetirse y tantos sectores, no solo en Chile sino en el mundo, tratan de impedir los cambios y la evolución.

11- ¿cuál es el presente y futuro de tu proyecto?

En el presente, estoy haciendo varias presentaciones con Descargo y Maleficio. He participado de varias instancias este año en las que se ha visibilizado más el proyecto como fue el lanzamiento del libro “La música es femenina” de Karolina Guajardo. Estuve en cuatro de esos lanzamientos y fue una oportunidad para poder mostrar Descargo y Maleficio en distintos contextos, públicos y conocer a otras músicas muy interesantes. Siguen las presentaciones al menos hasta Octubre. En Noviembre voy a lanzar un disco que he venido arrastrando desde el 2021. Se llama “Sentencia” y es una especie de musical, pero bien deformado y a mi manera, que cuenta en parte la historia de Descargo y Maleficio. Parte de la premisa que cada mujer nace con una Sentencia. A vivir, a lo largo de su vida, un sin número de situaciones violentas y desiguales, solo por el hecho de ser mujer.

12- Gracias por haber respondido nuestra entrevista, algunas palabras al cierre?
 
Gracias a ustedes por el espacio. Solo decir que si bien la lucha que sostuvimos a partir de Octubre del 2019, hoy se siente como no haber logrado nada y el panorama se ve decepcionante, queda aún la batalla más importante, que es contra el olvido. Contra quienes desean cambiar la historia, para que se acomode a un sector específico. El arte será siempre un vehículo de cambio y de reflexión. Pero el voto, hoy obligatorio, es nuestra única forma de poder tener algo de opinión, en el proceso que se viene. Ya que no hay otra opción que votar, el llamado es hacerlo a conciencia. Informarse bien, darse el trabajo de leer los documentos que se generen y tomar una decisión con toda la información en la mano. Ya sabemos el daño que hace la desinformación. Hoy tenernos una nueva oportunidad, quizás no de reescribir la historia, pero evitar que esta se siga enterrando o manipulando desde un sector que quiere imponer una agenda valórica y conservadora, solo desde sus parámetros. Debemos igual tomar acción, aunque la esencia inicial se haya perdido. Es todo lo que queda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *